Tabla de amortización de préstamos

| lunes, 28 de mayo de 2012

Tabla de amortización de préstamos, elaborada en Excel en base a una amortización con cuotas uniformes y en la cual además se puede realizar anticipos al capital.
tabla de amortización de préstamos con anticipos al capitalUna manera de visualizar mejor el comportamiento de la deuda de un crédito en efectivo a través del tiempo, es mediante el uso de la tabla de amortización de préstamos. El cual es un cuadro donde se describe el comportamiento en lo referente al saldo, la cuota, los intereses generados por el préstamo, y los abonos al capital.

La siguiente tabla de amortización de préstamos está elaborada en base a una amortización con cuotas uniformes y además en ella se incorpora una columna en donde se puede realizar anticipos al capital, lo que se le conoce como amortización anticipada.

Una amortización anticipada puede recalcular el importe de la cuota o el plazo de un préstamo. En este caso solo reduce el importe de la cuota.

A manera de ejemplo supongamos que una persona se acerca a cancelar la cuota de su crédito, pero además esta persona quiere pagar algo más para disminuir su saldo deudor, en este caso solo tiene dos opciones:

1. Pagar por adelantado parte o el total de la próxima cuota, o
2. Hacer un prepago capital (amortización anticipada).

Espero que elijan la segunda opción, ya que si nos referimos al interés compuesto estos se calculan en base al saldo del capital, y mientras hagamos más prepagos al capital, los interés irán reduciéndose y con ello el valor de la cuota.

Ahora para poder probar como funciona esta tabla de amortización de préstamos elaborada en Excel solo es necesario cambiar los datos de color verde, y agregar si fuera el caso en la columna de prepago capital los importes que desean anticipar y eso sería todo.

Pueden descargar esta tabla de amortización de préstamos con anticipos al capital en el siguiente enlace.

Publicar un comentario en la entrada


Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará. Para poder comentar deberás tener un perfil o una página de Google+, ya que por politicas de Google no se permiten los comentarios anónimos.

AVISO: Los comentarios son responsabilidad única de sus autores/usuarios y no representan la opinión del Blog Mi Empresa en Marcha.
El Blog Mi Empresa en Marcha se reserva el derecho a eliminar, sin necesidad de notificación previa al usuario, comentarios fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas del blog en mención.

© 2011 Vaes. Reservados todos los derechos.